Gabriel Pineda

Gabriel Pineda es Dramaturgo, actor y director de teatro con amplia experiencia. Sin duda, podemos decir que es uno de los actores mexicanos de teatro,  con más funciones realizadas; al menos hablamos de un par de millares. 

Muchas de las obras que escribe las ha dirigido y en una alto porcetaje, también ha tenido participación actoral.

También podemos decir que es uno de los dramaturgos contemporáneos más prolíficos y versátiles de México. Cuenta con casi 30 obras de teatro de distintos géneros y con varias adaptaciones.

Hablando de sus propuestas más destacadas podemos mencionar las sigs: 

Iniciaré esta recopilación mencionando 2 de sus obras más icónicas:

Siempre los hombres las prefieren cabronas. Puesta en escena con más de 12 años continuos en cartelera  más de 1300 funciones.

Leyendas de México. Obra clásica de la temporada de Día de Muertos, que, desde 1993, se presenta año con año en distintos escenarios de nuestra república.

Aquí abrimos una sección dedicada a la comedia de enredos, uno de los géneros favoritos del autor.

¿Y dónde está Chaplin? Fantástica comedia de enredos que tiene, como punto de partida, una anécdota real en la vida del genial comediante inglés.

Los enredos de un Don Juan. Delirante pieza llena de divertido equívocos.

Desamorosa noche de enredos. Extraordinaria propuesta que es el punto de partida para otras historias que son protagonizadas por los mismos personajes.

Loca navidad de enredos. Texto que podemos catalogar como complemento del anterior, y cabe mencionar que hay dos obras más, con los mismos personajes, en proceso de creación.

Hablando de propuestas clásicas de temporada navideña, debemos destacar Cuento de Navidad, que si bien, es de todos conocido que es una obra de Charles Dickens, Gabriel Pineda hizo la primera adaptación teatral que se presentó en nuestro país, y es justo decir que está considerada la puesta en escena, sobre el clásico cuento, más longeva del mundo, ya que se ha presntado, cada temporada, desde 1993, y además, es el referente sobre el que se han basado la gran mayoría de las propuestas teatrales que hablan del Señor Srooge, en México.

Otro clásico mundial que, Gabriel Pineda trajo a los escenarios mexicanos, es el Grinch. Personaje que desde hace varios años, es uno de los consentidos de la temporada, gracias a la bella y plástica propuesta escénica que le acompaña.

Y siguiendo con las obras navideñas, el artista cuenta con varias pastorelas, sindo las más destacadas: Las desventuras de Lucifer y El infiero contraataca, una atrevida historia en la que se ven reflejados los personajes clásicos de una pastorela con los creados para la saga cinematográfica "Star wars".

En otro rubro, no puedo dejar de hablar de una de las obras más hermosas y, paradógicamente, más dolorosas que tiene: Crímenes bajo el manto, cuyo título original es La virgen del manantial. Una obra de denuncia social que deja a los espectadores con un nudo en la garganta.

También ha incursionado exitosamente en el teatro infantil con propuestas como La isla del Tesoro, Capitán Garfio, Locos Piratas del Caribe -cuenta que de niño amaba piratas y eso se ve reflejado en su obra- y La burja de Narnia.

Además de las aventuras en el mar, también nos ha compartido parte de su escencia, con obras que nos hablan de sus gratos recuerdos de infancia, que si bien no están dirigidas al público infantil, si son obras familiares. Me refiero a uestas como: Merlina y Pericles visitan a la abuela y la fabulosa, divertida y nostálgica obra: Merlina y Morticia. Una deliciosa comedia llena de nostalgia y con un finísimo estilo de humor, que muy pocos son capaces de desarrollar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.